SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de febrero de 2015

LA MUJER: Notas de COMPROMISO SOCIAL referidas a la proximidad del Día Internacional de la Mujer. Hoy “Niñas esposas de 49 países del mundo, SIN DERECHOS ni PROTECCIÓN”

UNA PRÁCTICA EXTENDIDA EN EL MUNDO. Etiopía no es el único lugar del mundo donde se practican los matrimonios prematuros. En al menos 49 países del mundo se practican este tipo de casamientos, una costumbre enraizada en Africa, Asia y Oriente Medio. 
Niñas musulmanas preparadas para sus bodas en
Gran Bretaña, Una costumbre que se
propaga por el mundo. 

Se calcula que hay más de 50 millones de niñas en todo el mundo, cuya infancia es sacrificada en matrimonios convenidos, muchas veces con hombres que les triplican la edad. 

Así, además de vulnerarse los derechos de estas niñas, se daña su salud física y mental ya que son obligadas a tener relaciones sexuales cuando aún no están preparadas y a ser madres prematuramente. Muchas, además, están en riesgo de contraer sida. 

Se calcula que la cantidad de niñas en países pobres que se casará antes de los 18 años se duplicará a 100 millones en la próxima década. Unas 3.500 niñas se casan cada día antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 lo hacen antes de los 18, cifras que, según la ONG World Vision, se dispararán en los próximos años. 

Según un estudio realizado por este grupo humanitario, “la crisis global de alimentos está empeorando las cosas: la pobreza empuja a más familias a casar a sus hijas jóvenes. La pobreza extrema se mezcla con tradiciones culturales y falta de educación para limitar el valor percibido y el potencial de la hija mujer”.
Un caso documentado: A partir de los 14 años, en promedio, esta niña llamada Tihun se calcula– tendrá un hijo por año durante quince años, de los cuales sólo sobrevivirán siete. Esto es siempre y cuando ella no sea víctima mortal de un embarazo prematuro o una fístula, ruptura vaginal o anal producida por tener hijos a temprana edad. 

Se trata de una perforación entre la vagina, la vejiga y el recto que provoca pérdidas incontroladas de orina y excremento, que además es la causa de repudio social y familiar. Para Tihun llegar a ser tratada en el Hospital de Fístulas de Addis Ababa, en Etiopía, es casi un milagro: pero lamentablemente, por cada una de las 1.200 jóvenes que son operadas allí de fístulas, hay diez en la selva que no reciben ningún tratamiento y mueren irremediablemente en un estado miserable.


Lo cierto y comprobado es que la mayoría de las mujeres del mundo aun son objeto de todo tipo de aberraciones amparadas en “culturas/costumbres/rituales, ancestrales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario