SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 23 de febrero de 2015

La argentinidad fue latido y voz en la Plaza B. Rivadavia para homenajear los 111 años de permanencia Argentina a la Antártida.



Con una mañana soleada como pocas, de un febrero calido y aromado por los dantescos árboles que circundan la Plaza Bernardino Rivadavia de Mariano Acosta, el ser argentino afloro en la piel de los presentes para izar el pabellón nacional y recordar que hace 111 años nuestra querida bandera flameo por primera vez en la Base Orcadas de la Antártida Argentina.

La enorme y bella plaza se vistió de gala, siendo el digno marco para tan excelso día, debemos recordar que esta plaza es la única que se conserva del trazado original que su fundador Juan Posse realizara hace ya mas de 100 años, para dar forma a lo que hoy es Mariano Acosta. Plaza que hoy contiene una importante dotación de juegos para niños,  mesas y bancos para los adultos, como así una importante iluminación que hace a la seguridad de los vecinos que deben transitar por ella durante noche, confort provisto por una gobierno municipal preocupado y ocupado de la ecología y salud a través de la conservación de la flora en todos sus aspectos.


Los maestros de ceremonia fueron el Sr. Nuñes y el Sr. Vacaro, es justo destacar que Nuñes fue el gestor y movilizador de este magno acto, sin dejar de lado que herramientas en mano colaboro intensamente para la limpieza y desmoste de los casi un centenar de árboles que le dan vida a la plaza, como así la limpieza general hasta el momento del acto.
La Concejal Ana Biyi fue invitada a izar el Pabellón Nacional

Un poco de historia de argentinos en la Antártida: El recuento histórico arroja que cazadores criollos de focas se aventuraban en aquellos confines, ya a comienzos del siglo XIX. Los buques partían desde el puerto de Buenos Aires para aventurarse hacia las lejanas Shetland del Sur, denominación que impusieron los británicos. Como el interés de los navegantes rioplatenses era otro, se abstuvieron de proclamar descubrimientos o de reclamar para las Provincias Unidas del Río de la Plata jurisdicción territorial sobre el lejano sur. Por eso, fueron otros los que pasaron a la historia como descubridores de archipiélagos que en rigor, ya figuraban en determinadas cartas náuticas.
Entre los medios destacados se hallaba "Canal 5 Ver Televisión"
conducido por el periodista Eduardo Delbono.

Sobre fines del siglo XIX y a principios del XX, fueron varias las expediciones europeas que resultaron auxiliadas por marinos argentinos. Como consecuencia de aquellas incursiones, inclusive los extranjeros designan a determinados accidentes geográficos con nombres “nuestros”, como isla Uruguay (por la corbeta del mismo nombre), las islas Argentinas y Quintana, entre otras.

Pero fue el 22 de febrero de 1904 cuando se inició la presencia permanente de la Argentina en la Antártida. En aquella jornada veraniega, se izó el pabellón nacional en las islas Orcadas. Hay que destacar que por cuatro décadas, el nuestro fue el único país que mantuvo presencia permanente en esas latitudes.
Para el argumento argentino, es el mejor aval que se pueda presentar para justificar el reclamo de soberanía. Entonces, se contabiliza más de un siglo de actividades nacionales, de índoles científicas y administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario