SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de febrero de 2015

Las murgas, redoblanteros y tamborilleros ya calientan motores para que el carnaval en MERLO sea una fiesta del pueblo para el pueblo.


Un poco de Historia reciente: Los carnavales fueron mantenidos como fiesta pública por entidades que se organizaron en función de lazos de vecindad y territorio, que es la forma que todavía se encuentra en nuestros días. Y obviamente los juegos con agua nunca desaparecieron por más prohibiciones que les implantaron. Para algunos observadores, el Desfile de Carrozas Estudiantiles, nacido en la primavera de 1959, marcaba el origen de lo que sería el Carnaval más grande de la Argentina. De esta manera los baivenes de la sociedad política y económica, incidieron, como en toda fiesta popular, en los carnavales, en la época de Juan Domingo Perón, el Carnaval conquistó el aire arrabalezco venido a menos en periodos anteriores, sin embargo el General había prohibido los feriados de carnaval por considerar que los mismos eran un atributo de la derecha para derrocar a la postura partidaria del oficialismo, sin embargo no estaba en contra de los festejos, porque era una manera de poner en práctica la no menos mentada frase: "Que el pueblo se divierta y se libere". Es lógico determinar que en 1976, la última prohibición del carnaval fue obra de la dictadura militar. Con la Democracia vuelven en todo el país los festejos de Carnaval. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner establece como feriados los festejos del carnaval en todo el territorio nacional.

EN MERLO: Los días 14, 15, 16 y 17 de febrero se celebrarán los clásicos corsos populares con espectáculos gratuitos para toda la familia. Habrá puntos de festejo en Libertad, Mariano Acosta, Merlo Centro, Merlo Norte, Pompeya, Pontevedra, Parque San Martín y San Antonio de Padua.
Las entidades de bien público del distrito avanzan en los preparativos con el apoyo de la Municipalidad de Merlo, para que los merlenses disfruten de cuatro fantásticas noches al aire libre.
Murgas, comparsas, desfiles y artistas animarán cada jornada que también contará con la elección de la Reina como cada año. Para que todos estos shows se realicen de forma ordenada y segura, se realizarán operativos de tránsito a fin de resguardar a los presentes.
Los merlenses podrán divertirse durante cuatro noches llenas de color y ritmo en la vía pública, con puestos de comida y venta de espuma. Cada localidad tendrá su sello característico para sorprender y alegrar a los vecinos.

                    Los distintos festejos se desarrollaran en:  
Balbastro y 25 de Mayo, Parque San Martín
Plaza 25 de Mayo,   Pontevedra
Centenario entre Garibaldi y Massa, San Antonio de Padua
Filiberto esquina Brunet, Pompeya
Salvadores y Constituyentes, Mariano Acosta
Cámpora entre Rodriguez Peña y Pavón, Merlo Norte
Av. Calle Real entre Padre Espinal y 25 de Mayo, Merlo Centro

Parque Ferroviario, Moretti y Malvinas, Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario