EE.UU. prueba helicópteros
Black Hawk autónomos controlados de forma remota que despegan, identifican la
ubicación y el tamaño de un incendio pequeño, y luego realizan descargas de
agua precisas para apagarlo
Vuelo
autónomo con tecnología para combatir incendios forestales
Sikorsky, una empresa de Lockheed
Martin, junto con Rain, líder en tecnología autónoma para la contención de
incendios forestales, han demostrado con éxito cómo un helicóptero autónomo
Black Hawk® puede ser comandado para despegar, identificar la ubicación y el
tamaño de un incendio pequeño, y luego realizar descargas de agua precisas para
suprimir las llamas.
El 29 de octubre, en la sede de Sikorsky
en Stratford, se llevó a cabo la Demostración de Respuesta Rápida a
Incendios Forestales, donde se integraron la tecnología de autonomía de
vuelo MATRIX™ de Sikorsky y el sistema de autonomía de misiones de Rain para
combatir incendios en su etapa inicial.
Una
solución innovadora para un problema creciente
La demostración contó con la
presencia de representantes de NASA, FEMA, DARPA,
los departamentos de bomberos de los condados de Los Ángeles y Orange, y
líderes de la comunidad filantrópica y de inversión de impacto. Este evento de
dos días buscó discutir cómo la autonomía podría transformar el combate de
incendios forestales.
Maxwell Brodie, CEO de Rain, destacó
la urgencia de soluciones como esta:
“Los incendios forestales le
cuestan a Estados Unidos más de 390.000 millones de dólares anuales.
Además, múltiples factores de riesgo podrían aumentar hasta un 30 %
para 2030. Estamos demostrando a los legisladores cómo las aeronaves
autónomas pueden evitar que los incendios se
descontrolen, operar durante la noche y enfrentar condiciones turbulentas o de
baja visibilidad, donde las aeronaves tripuladas no pueden intervenir”.
Detalles
de la demostración
Durante el vuelo de 30 minutos,
un Black Hawk autónomo, equipado con un sistema de misión de Rain,
fue comandado mediante una tablet para despegar, localizar el incendio y lanzar
agua desde un Bambi Bucket suspendido a 18,3 metros del
helicóptero.
·
Tres descargas
sucesivas lograron extinguir un fuego
alimentado por propano con un diámetro de 30 centímetros y
llamas de entre 7,6 y 15,2 centímetros de altura.
·
El sistema ajustó rápidamente la
trayectoria de vuelo para compensar un viento cruzado de entre 14,8 y
18,5 km/h, demostrando una capacidad de precisión sin precedentes.
Los pilotos de seguridad monitorearon
los controles del Black Hawk, pero no intervinieron durante el vuelo hasta que
el helicóptero aterrizó.
Igor Cherepinsky, director del grupo
de innovaciones rápidas y prototipos de Sikorsky, enfatizó:
“Con el software de misión de Rain
y una tablet, los bomberos podrían desplegar helicópteros Black Hawk o
Firehawk® autónomos para buscar y atacar incendios antes de que se salgan de control”.
Avances
tecnológicos para la seguridad y la sostenibilidad
La colaboración entre Rain y Sikorsky
demuestra cómo la tecnología autónoma puede transformar la lucha contra
incendios forestales, un problema que se agrava debido al cambio climático. Genevieve
Biggs, directora de la Iniciativa de Resiliencia ante Incendios Forestales de
la Fundación Gordon y Betty Moore, expresó su entusiasmo:
“Esta tecnología, que antes parecía
futurista, ya es una realidad. Es impresionante pensar en el impacto positivo
en la seguridad al incorporar operaciones autónomas en el combate de
incendios”.
Este avance representa un paso
crucial hacia el uso de aeronaves autónomas en entornos más desafiantes, como
condiciones nocturnas o de humo denso. La combinación de autonomía de vuelo y
sistemas de misión avanzados tiene el potencial de prevenir incendios
catastróficos y proteger tanto vidas humanas como ecosistemas naturales. Con
la integración de tecnologías como estas, el combate de incendios puede
convertirse en una labor más segura, precisa y sostenible.
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