Daimler Buses ha dado un paso
importante hacia la electrificación del transporte público interurbano al presentar el prototipo casi final de su primer autobús
eléctrico de larga distancia, el Mercedes-Benz eIntouro. Este vehículo,
diseñado para conectar áreas urbanas con zonas rurales, ofrece una autonomía de
hasta 500 kilómetros, lo que lo hace ideal para recorridos más
largos y con velocidades promedio más altas en comparación con los autobuses
eléctricos urbanos tradicionales.
Tecnología
y sostenibilidad
El eIntouro emplea baterías
de fosfato de hierro y litio (LFP), las mismas utilizadas en el camión
eléctrico Mercedes-Benz eActros 600. Esta estrategia de componentes compartidos
entre las divisiones de Daimler busca mejorar la eficiencia y rentabilidad de
sus operaciones. El inicio de pedidos está previsto para principios de
2025, con la presentación oficial del modelo de serie programada para la
feria Busworld en octubre de 2025, en Bruselas, y las primeras
entregas se realizarán a partir de 2026.
En paralelo, Daimler Buses también
anunció avances significativos en otras áreas, como una nueva generación de
baterías NMC4 (níquel, manganeso y cobalto) que estará
disponible para todos los modelos eCitaro a partir de 2026. Estas baterías, con
una densidad energética un 6 % superior a la generación anterior, permitirán
una mayor autonomía en los autobuses eléctricos urbanos.
Innovaciones
clave del eIntouro
1.
Capacidades de carga y
durabilidad de las baterías:
·
Está disponible en configuraciones de
una o dos baterías, cada una con una capacidad nominal de 207 kWh.
·
Las baterías pueden cargarse
completamente en 90 minutos con dos paquetes o 70 minutos con uno solo,
utilizando una potencia de carga de hasta 300 kW.
·
Ofrecen una vida útil estimada
de hasta 15 años, dependiendo de su uso.
2.
Dimensiones y capacidad:
·
Dos variantes disponibles: 12
metros y 13 metros de longitud.
·
Capacidad para entre 50 y 63
pasajeros, similar a los autobuses convencionales de motor diésel, lo que
permite una sustitución directa sin comprometer el espacio.
3.
Actualizaciones de software
OTA (Over-the-Air):
·
Daimler Buses implementa una nueva
arquitectura electrónica que permite actualizaciones de software
inalámbricas. Esto reduce los tiempos en taller y aumenta la disponibilidad de
los vehículos. Daimler es el primer fabricante en Europa en
ofrecer esta tecnología en autobuses.
Perspectivas
de uso
El eIntouro está diseñado para
diversos usos, como transporte escolar, servicios de lanzadera y excursiones.
Su éxito dependerá, en parte, del desarrollo de la infraestructura de
carga, como estaciones en áreas turísticas, deportivas o de descanso. Till
Oberwörder, CEO de Daimler Buses, ha enfatizado que el crecimiento de
la infraestructura de carga debe acelerarse para satisfacer la
demanda.
La
hoja de ruta eléctrica de Daimler Buses
Daimler Buses se compromete a ofrecer
soluciones localmente neutrales en CO2 en todos sus
segmentos para 2030. Entre los planes destacados:
·
Autobuses urbanos
eléctricos: El modelo eCitaro, disponible desde
2018, incorporó en 2023 una celda de combustible de hidrógeno como extensor de
autonomía. Este modelo, junto con la nueva generación NMC4, alcanzará
autonomías de hasta 700 kilómetros.
·
Autobuses interurbanos: El eIntouro estará disponible desde 2026, consolidando la
electrificación del transporte público entre ciudades.
·
Autobuses turísticos
eléctricos: Se espera que los primeros modelos
estén en el mercado antes de 2030.
Para cumplir con estos objetivos,
Daimler se centra inicialmente en Europa y América Latina. A partir
de 2039, la compañía solo venderá vehículos localmente neutrales en CO2 en
Europa.
El eIntouro representa un buen avance
en el objetivo de Daimler Buses de transformar el transporte público hacia una
movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La
combinación de tecnología avanzada, una vida útil prolongada de las baterías y
opciones de carga flexibles posiciona a este autobús como una solución integral
para la movilidad del futuro.
Más información: www.mercedes-benz-bus.com
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