La
licitación por el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay por 30
años comienza a levantar críticas al ser fundamento de un contrato millonario. Para dragar la hidrovía
Paraná-Paraguay solo hay cinco empresas capaces de hacerlo en el mundo. Una de
ellas es china, pero su dependencia del Partido Comunista la margina. Un
extraño desplante diplomático en la reglamentación de la licitación enfurece a
los chinos.
La reciente resolución de la
Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante que lanzó los pliegos
de licitación internacional para la concesión de obra pública en la Hidrovía
Paraguay-Paraná trajo muchas críticas como las que produjo el Consejo Portuario
Argentino pero, también, se escuchó el disconformismo en las capitales
provinciales de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Más pronto que tarde,
los reclamos serán internacionales y llegarán desde la China que conduce Xi
Jinping.
Porque al tratarse de una obra de ingeniería fluvial que
requiere de inversión en grandes maquinarias dragadoras sólo hay cinco empresas
del exterior que el mercado reconoce como capaces de llevar adelante la tarea.
Se trata "del contrato millonario de obra pública" que la
administración de Javier Milei dispuso habilitar para lo que resta del año.
Las belgas Dredging
International y Jan de Nul, que opera en el río Paraná desde que Carlos Menem
licitó la hidrovía en 1994 hasta 2021 cuando finalizó el contrato y las
autoridades continúan contratándola para el dragado, las holandesas Boskalis y
Van Oord y la empresa china, Shanghai Dredging Company.
Shanghai Dredging Company, es una de las empresas más grandes
del gigante asiático. Tiene presencia en 30 países, algunos latinoamericanos
como Colombia en el puerto de Barranquilla, y tiene a su cargo remover lo
sedimentos del río Yangtze, arteria principal de ese organismo hiper
capitalista que es la economía china por donde fluye gran parte de la riqueza
que importa y exporta al mundo.
Shanghai Dredging Company
(SDC) es una empresa enorme pero es, tan sólo, una filial de una compañía más
grande aún que pertenece al Estado de la República Popular China dominado por
el Partido Comunista de ese país.
Se trata de China Communications Construction Company, Ltd.
(CCCC) una empresa de ingeniería y construcción de propiedad estatal pero que
cotiza en bolsa y tiene como socios del estado chino que cuenta con el 63,8% de
las acciones a los bancos y fondos de inversión, Merrill Lynch, BlackRock y
JPMorgan Chase.
CCCC fue y es el contratista
clave para los enormes proyectos de infraestructura que requiere la iniciativa
de la Franja y la Ruta (Belt and Road Iniciative) un plan maestro y vital para
el autócrata gobierno de China encabezado por Xi Jinping.
La Iniciativa propone un nuevo concepto para las relaciones
internacionales basado en la idea de «negociar, construir y compartir juntos»,
a partir del libre comercio entre naciones, con el fin de crear un orden basado
en la prosperidad y la estabilidad, tomando como modelo las relaciones
establecidas entre Oriente y Occidente en la era de la histórica Ruta de la
Seda del siglo XIX.
En ese contexto la empresa CCCC juega un papel vital y se dedica
principalmente al diseño, la construcción y la operación de activos de
infraestructura, incluidas carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles,
subterráneos, aeropuertos, plataformas petrolíferas y puertos marítimos, entre
ellos el de Shanghai que opera con un
volumen de contenedores que
supera las 47,3 millones de unidades anuales. Para tener dimensión, compárese
con el puerto de Buenos Aires, con capacidad para trabajar con 1,5 unidades
pero que en la actualidad opera con 1 millón de contenedores por año.
Este gigante de la ingeniería que, figura en el puesto número 60
del Global Fortune 500 (las primeras 500 empresas del mundo medidas por
ingresos) y contine a la dragadora SDC, podría quedarse afuera de la compulsa
internacional por la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como la
hidrovía Paraná-Paraguay, abarca un trayecto de 1635 kilómetros, desde el
kilómetro 1238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta las
aguas profundas del Río de la Plata exterior.
Este sistema es vital no solo
para Argentina, sino también para Brasil, Bolivia, Uurugay y Paraguay, países
que firmaron en 1992 un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte
comercial a través de esta ruta.
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El plan de licitación contempla la modernización, ampliación y
mantenimiento de la hidrovía, así como la operación y señalización del sistema.
Entre las tareas más importantes está el dragado, esencial para garantizar la
navegación de grandes buques de carga.
China: el ocho, el azar y la fortuna y los planes de Xi Jinping
para la Argentina de Milei.
Pero CCCC y su subsidiaria empresa dragadora, mirarían desde
afuera como sus cuatro competidoras se reparten el botín si no se cambia la
cláusula señalada en el artículo 16º de la reglamentación publicada y de la que
el diario La Nación tomó debida nota.
El texto señala que hay, "Personas no habilitadas para
contratar". Y, en el inciso 8º, número de la suerte en China, expresa que
"Toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por
estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones
o de cualquier otra forma".
CCCC es mayoritariamente estatal y estaría de esa manera fuera
del juego según el apartado octavo.
Aquel que redactó la reglamentación no debe creer en
casualidades como tampoco las cree este redactor.
Incluir la prohibición de
participación a China en el artículo 8, el número de la suerte en ese país
porque su pronunciación, "b", es similar a la palabra "f",
que significa "prosperidad" o "fortuna" y se asocia con la
riqueza, el éxito, el estatus y la prosperidad, además, en el Feng Shui, el 8
representa la suficiencia y la vastedad, y se considera un símbolo de buena
fortuna, parece haber sido un deslíz que a los diplomáticos de Cancillería les
costará explicar cuando se trabaje en un nuevo encuentro entre Javier Milei y
Xi Jinping.
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