SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 10 de noviembre de 2024

¿Quién y cuándo se escribió la historia de Adán y Eva? *Lectura relajada de domingo.

 De acuerdo a la tradición religiosa judía, cristiana e islámica, Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, creados por Dios. Son los protagonistas del relato bíblico y coránico del origen de la humanidad, según se cuenta en el primer libro del Tanaj o Antiguo Testamento, llamado Génesis, es decir, origen, y en el Corán.



El relato bíblico contiene dos relatos de la creación de Adán y Eva. El primero (Génesis 1:26-31), compuesto posiblemente en los siglos VI o V a. C., narra que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza en el sexto día de la creación, luego de haber creado todo lo demás. Señala que los creó macho y hembra, que los bendijo y les dijo que fueran fecundos, se multipliquen y tengan autoridad sobre todos los seres vivientes del mar, el cielo y la tierra.



El segundo relato (Génesis 2:4-25), más antiguo que el anterior, narra que Dios creó a Adán a partir del polvo de la tierra cuando todavía no había vegetación, le sopló el aliento de vida por la nariz y le dio el jardín del Edén. Allí lo colocó para que lo cultivara bajo un mandamiento: podría comer de todo menos del árbol de la ciencia del bien y del mal, y si no respetaba este mandamiento moriría. Luego Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” y creó a los animales, a las aves y, a partir de una costilla de Adán, a la mujer (Eva).

A partir de entonces, Adán y Eva vivieron en el jardín del Edén, un sitio paradisíaco en el que vivían desnudos, pues no sentían vergüenza, y podían convivir en armonía con el resto de los animales, ya que eran las criaturas favoritas de Dios.





En este lugar tenían casi todo permitido y podían alimentarse de cualquier árbol disponible, excepto del que Dios les había prohibido para probar su fidelidad y obediencia: el árbol de la ciencia del bien y del mal. Sin embargo, el relato cuenta que una serpiente tentó a Eva y la hizo probar el fruto prohibido y además ofrecérselo a Adán, quien también lo comió. Así, ambos adquirieron conciencia de que estaban desnudos y se taparon con unas hojas de higuera.

Entonces, Dios los castigó, los expulsó del jardín del Edén y los condenó con la mortalidad, el trabajo y el dolor. Adán y Eva tuvieron que aprender a vivir por su cuenta, y tuvieron descendencia. Los tres hijos de Adán y Eva que son mencionados en la Biblia son Caín, Abel y Set, aunque también se indica que Adán tuvo otros hijos e hijas.

Según el relato bíblico, al expulsarlos del jardín del Edén, Dios le dijo a Adán: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:19). A Eva le dijo: “Multiplicaré en gran manera tus dolores en los embarazos; con dolor darás a luz a tus hijos; y tu deseo será para tu marido, y él te dominará” (Génesis 3:16).

  El fruto prohibido no es una manzana. Generalmente, cuando se piensa en el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal que probó Eva se suele pensar en una manzana. Sin embargo, en el texto bíblico no se dice que fuera una manzana, sino simplemente un fruto. Fue a partir del Renacimiento que el fruto prohibido comenzó a ser representado como una manzana. Esto pudo deberse a que, en algunos casos, el término hebreo peri (“fruto”) fue traducido por el latín malum, el francés medieval pome y el inglés apple.

 

  La serpiente no es identificada originalmente con el diablo. En el relato bíblico, la serpiente es descrita como el animal más astuto que logró tentar a Eva a probar el fruto prohibido. Aunque en la tradición judía de la época del Segundo Templo (a partir del siglo VI a. C.), y especialmente en la tradición cristiana, la serpiente que tentó a Eva fue identificada con Satán o el diablo, en el Génesis no se menciona esta asociación. Según algunos investigadores, el uso de la figura de la serpiente en el Génesis se debió a la influencia de otras culturas del Oriente Próximo y Egipto, donde este animal era en ocasiones considerado un símbolo del mal, del inframundo o de la sabiduría.

FUENTES:   The Editors of Encyclopaedia Britannica (2024). Adam and Eve (biblical figures). Encyclopedia Britannicahttps://www.britannica.com/

  Gaines, J. H. (2024). Lilith. Seductress, heroine or murderer? Biblical Archaeology Societyhttps://www.biblicalarchaeology.org/

  Graves, R. y Patai, R. (2015). Los mitos hebreos. Alianza.

  Greenblatt, S. (2018). Ascenso y caída de Adán y Eva. Crítica.

  Liverani, M. (2005). Más allá de la Biblia. Historia antigua de Israel. Crítica.

  Rogerson, J. (1993). La Biblia. Tierra, historia y cultura de los textos sagrados. Folio.


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