Es bisnieta del emblemático Emilio
Solanet, que rescató la raza criolla y la difundió hace más de 100 años.
Estudia producción agraria y preside la comisión de jóvenes de la Asociación de
Criollos. Es la nueva protagonista de ELLAS. “Para
mí y en mi familia, los caballos criollos son un legado, una herencia que elegimos todos los días, un fanatismo que le pasó mi bisabuelo a mi abuelo, él
a su padre y mi padre a mí”, relata Manuela Solanet,
la protagonista de una nueva entrega de la serie de podcast ELLAS.
Su historia es otra muy interesante para conocer:
actualmente es una joven estudiante
de producción agropecuaria, pero antes había optado por la medicina y la
terapia ocupacional. En la pandemia, volvió al campo, y se dio cuenta que quería estar ahí, no en un consultorio o una
oficina
Nacida y criada en una localidad que lleva
su apellido, en el partido de Ayacucho, es la cuarta generación de una familia dedicada
enteramente al rubro agropecuario.
Su padre
trabajó toda la vida en el campo y su
mamá fue maestra rural. Pero
antes, su árbol genealógico tiene las raíces ligadas a los caballos, general; y
criollos, en particular; porque fue su abuelo, Emilio Solanet, uno de los recuperadores de la raza, cuando la trajo a la provincia de Buenos Aires.
Incluso, cuentan los relatos de época que en el haras de su propiedad nacieron “Gato”
y “Mancha”, dos caballos que en 1925 hicieron la proeza de recorrer 21.500
kilómetros desde Buenos Aires hasta Nueva York. Fueron tres años y medio y sirvieron para demostrar la
fortaleza de la raza.
Haciendo
honor a aquello, hoy Manuela es presidenta de la Comisión Joven de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Argentina.
-Lo primero que quiero preguntarte es qué sabés y te contaron de tu bisabuelo: veterinario, docente, productor, diputado Nacional, intendente de Ayacucho y recuperador de la raza de caballos criollos… Un montón de cosas en una misma persona y una sola vida…
-Si, si, muchas cosas en una misma persona. Yo no lo conocí. Se murió cuando papá era chico. Para mí fue una figura lejana, pero muy respetada en mi familia. Y como me crié con la raza criolla y él fue siempre muy mencionado, para mí siempre fue un ejemplo. Heredamos esa pasión por los caballos y el campo de él. De a poco voy descubriendo más información de él, que me va contando mi abuelo, mi papá. Y lo admiro en muchos aspectos.
MUJERES EN CAMPAÑA
“ELLAS” es una
serie de podcasts realizados por Infocampo con mujeres de campo que inspiran por su historia emprendedora, y
que cuenta con el acompañamiento de “Mujeres en
Campaña”, una iniciativa de New Holland Agriculture que ya tiene un camino recorrido y embajadoras de distintos
lugares del país.
La Iniciativa Mujeres en Campaña (MEC) surgió
cuando comenzamos a notar que existen muchas mujeres involucradas en el
campo con grandes capacidades y que todas teníamos algo en común: la
necesidad de compartir experiencias vinculadas al campo y al trabajo rural,
nuestro principal objetivo es visibilizar el rol de la mujer rural en
cualquiera de sus tareas sea como cliente o como una referente para el sector”,
señaló Natalia Álvarez, referente de Marketing New Holland Argentina.
Desde “Mujeres
en Campaña” desarrollaron el concepto de “embajadoras” que permite conocer un poco más de cada una en su rubro y, a su vez,
difundir cómo trabajan y cómo se sienten.
El objetivo de
este maridaje entre ELLAS y Mujeres en Campaña es
llegar a mujeres de distintas edades y distintas zonas geográficas. “Nos
enorgullece cuando un padre nos comenta que le
recomendó a su hija inscribirse en nuestra plataforma para capacitarse y realizar algún curso de los que ofrecemos”, agregó Álvarez.
Desde la plataforma
de MEC, se puede acceder a capacitaciones, foros, talleres, entrevistas y
contenido de interés, además, cuenta con una Feria de
Emprendedoras para dar a conocer los proyectos que lideran
las seguidoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario