SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 30 de octubre de 2024

CAPRICHOS de la NATURALEZA: “Diablo Rastrero” CACTUS que se arrastra por el desierto.

 


Esta especie única de cactus, conocida como el "diablo rastrero" (Stenocereus eruca), es endémica de Baja California Sur frente a la costa oeste de México. Y en lugar de estar erguido como otras especies de su familia, yace en el suelo con la punta ligeramente levantada. Es una especie común en lugares localizados.

Cuando cientos de estos cactus crecen juntos en una colonia masiva, parece casi el lugar de una brutal masacre, como si alguien los hubiera cortado en pedazos sin piedad.




El diablo rastrero yace postrado en el suelo porque tiene la rara habilidad de gatear. Lo hace creciendo horizontalmente en el extremo delantero mientras que simultáneamente mata a su parte trasera. La parte inferior del tallo brota nuevas raíces en el extremo de crecimiento para proporcionar a la planta un ancla, así como agua y nutrición a medida que se arrastra lentamente a través del suelo del desierto. La parte posterior se desintegra y se asimila con el suelo, convirtiéndose en nutrientes que regresan a la planta a través de las raíces. Así que el diablo rastrero no sólo se mata para moverse, sino que también canibalea lo que encuentra en su camino para sobrevivir.



El tallo gris-verde, fuertemente espinoso mide de 1 a 4 metros de largo y tiene un diámetro de 4 a 8 centímetros. Las 10 a 17 espinas radiales de longitud desigual son de color blanquecino y ligeramente girando alrededor, y alcanzan una longitud de 10 a 15 milímetros. Las flores tienen un tallo tubular largo con forma de plato que abren por la noche. Son de color rosa brillante a blanco, y de 10 a 12 cm de largo. Los frutos son esféricos con espinas de color rojo y alcanzan un diámetro de 3 a 4 centímetros.




La tasa de crecimiento y desplazamiento del diablo rastrero depende del clima en el que crece. En su lugar de origen, donde el clima es húmedo y marino, viaja a razón de dos pies por año. Pero cuando los especímenes son llevados a un ambiente cálido y árido, el crecimiento de los cactus se detiene, lo que reduce su tasa de desplazamiento en un noventa por ciento.

Por qué viaja el cactus es una pregunta a la que no pude encontrar respuesta. Lo más probable es que tenga que ver con la supervivencia. El diablo rastrero crece en un terreno aislado donde no hay criaturas para esparcir su polen. Los cactus han evolucionado para reproducirse asexualmente o por clonación, donde partes del cactus se rompen de las bases que mueren y crecen independientemente como una nueva planta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario