Airbus
y Toshiba se asocian en investigación sobre superconductividad.
Airbus UpNext, una filial de
propiedad total de Airbus, y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation
(Toshiba), la división energética del Grupo Toshiba, cooperarán en la investigación
de tecnologías de superconductividad para el desarrollo de aviones impulsados
por hidrógeno. Esta colaboración tiene como objetivo mutualizar
experiencia en tecnologías superconductoras para apoyar el desarrollo
de motores eléctricos avanzados en el sector aeronáutico.
La
superconductividad: una ventaja para la aviación sostenible
En la búsqueda de la descarbonización
de la industria de la aviación, el hidrógeno se posiciona como una de las
soluciones más prometedoras para alcanzar la meta de cero emisiones
netas para 2050. Las tecnologías superconductoras presentan una ventaja
clave para estos aviones, ya que aprovechan el hidrógeno líquido a -253 °C como
combustible y también como medio de enfriamiento para los sistemas de
propulsión eléctrica. Esta tecnología criogénica permite una transmisión de
energía prácticamente sin pérdidas en los sistemas eléctricos del avión, mejorando
significativamente su eficiencia energética y rendimiento.
Grzegorz Ombach, vicepresidente
senior de Airbus y jefe de Investigación y Tecnología Disruptiva, comentó: “Asociarnos
con Toshiba presenta una oportunidad única para superar las
limitaciones de los motores eléctricos convencionales y parcialmente
superconductores de hoy en día. A través de esta colaboración,
buscamos desarrollar una tecnología innovadora que podría desbloquear nuevas
posibilidades de diseño, especialmente para los futuros aviones impulsados por
hidrógeno de Airbus. Esta asociación representa un paso esencial para avanzar
en la tecnología de motores superconductores y satisfacer las necesidades de la
industria aeroespacial”.
Por su parte, Tsutomu Takeuchi,
oficial corporativo de Toshiba y director de Toshiba Energy Systems &
Solutions Corporation, afirmó: “La experiencia de Toshiba en
tecnología de superconductividad para flujo de alta corriente, tecnología de
control preciso de motores y maquinaria rotativa avanzada para operación
estable y de alta velocidad proporciona una base sólida para esta
asociación. Reconocemos el enorme potencial de las tecnologías superconductoras
para dar forma al futuro de la aviación y contribuir a su descarbonización”.
Objetivo:
desarrollar un motor superconductor de dos megavatios
Uno de los principales objetivos de
esta alianza es el desarrollo conjunto de un motor superconductor de
dos megavatios. Este motor, de alto rendimiento y baja pérdida energética,
se convertirá en el corazón de los futuros sistemas de propulsión de aeronaves
con cero emisiones.
El acuerdo de colaboración fue
firmado en Tokio, durante la feria Japan Aerospace 2024, por el Dr. Grzegorz
Ombach y Tsutomu Takeuchi. También estuvieron presentes Ludovic Ybanez, jefe de
Cryoprop y tecnología de criogenia de Airbus UpNext, y Kensuke Suzuki, jefe de
Nueva Tecnología de la División de Sistemas de Potencia de Toshiba.
Avances
y esfuerzos previos de Airbus y Toshiba
Airbus ha invertido en la reducción
de riesgos de las tecnologías superconductoras durante la última década.
Recientemente, Airbus UpNext lanzó Cryoprop, un demostrador de
propulsión eléctrica superconductor de dos megavatios, diseñado para
probar los sistemas de propulsión en un entorno controlado. Mientras tanto,
Toshiba ha estado investigando aplicaciones de la superconductividad durante
casi cincuenta años, lanzando su propio prototipo de motor de dos
megavatios en junio de 2022 para aplicaciones de movilidad.
Airbus
Tech Hub Japan: un impulso para la investigación y la innovación
El Airbus Tech Hub Japan,
anunciado en mayo de 2024, se creó para promover colaboraciones tecnológicas en
Japón y fomentar la investigación, la tecnología y la innovación en el
sector aeroespacial. La asociación entre Toshiba y Airbus representa el
primer logro significativo de esta iniciativa en Japón, reafirmando la apuesta
de ambas compañías por desarrollar tecnologías de vanguardia para la próxima
generación de aviones.
Esta colaboración no solo destaca la
importancia de las tecnologías superconductoras en la aviación, sino también el
papel que juega la investigación internacional en la construcción de un futuro
más sostenible para el transporte aéreo.
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