SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 26 de marzo de 2025

POCO es MALO, MUCHO es MALO: En la región pampeana SIGUE LLOVIENDO y al maíz comienza a tener algunos problemas.

 

El avance de cosecha en la zona núcleo muestra rindes muy dispares. Hay zonas donde, por la excesiva humedad, ya se están brotando los granos y eso implica mermas de calidad y rendimiento.



El fin de semana largo estuvo cargado, otra vez, de un incesante aporte de lluvias que trajo alivio a zonas como parte de Santiago del Estero y Chaco, que vienen sufriendo una fuerte sequía.

Sin embargo, en la región pampeana, si bien siempre el agua es bienvenida sobre todo pensando en la próxima siembra de trigo, para la cosecha gruesa comienza a ser un problema este exceso de humedad.

Tras un febrero que fue récord en muchas zonas por la cantidad de precipitaciones, marzo no se quedó atrás y el gran inconveniente es que ya hay lotes de maíz temprano que se estaban cosechando y que están registrando brotado de granos, lo que afecta tanto su calidad como su rendimiento en kilos.

AL MAÍZ LO AFECTAN LAS LLUVIAS



De acuerdo con el reporte semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en esta región del país ya se recolectó el 23% del área de maíz y “los rindes se observan muy dispares”.

El problema, como se mencionó, es que “la recolección avanza muy lentamente por la alta humedad y alertan que empiezan a observarse brotados de granos”, advierte la BCR.

La variabilidad de rindes depende de cuánta agua recibieron fundamentalmente en los momentos críticos de diciembre y enero: así, hay casos como Río Tala, en el norte de Buenos Aires, donde no llegan a 40 quintales por hectárea; o Pergamino, donde apenas alcanzan los 60 quintales como techo; que se contraponen con los 110 qq/ha obtenidos en Marcos Juárez, en el sudeste cordobés; o los 130 qq/ha de El Trébol, en el centro-sur de Santa Fe.

“En  toda la región se está avanzado muy lentamente, la humedad no baja de los granos. Hay preocupación porque, por la gran cantidad de lluvias, comienza a observarse brotados de granos en algunos lotes. Esto puede traer problemas de calidad y bajar el peso de los granos, atentando contra el rinde de la región”, completa la Bolsa rosarina.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario