SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 14 de mayo de 2016

ADORMIDERA, EL SABER nos HARÁ LIBRES: Esta planta narcótica tiene su origen en Asia occidental: El cultivo de la adormidera se conocía desde hace unos 4000 años. De ella se extrae el opio.


Otros nombres: Dormidera, herba dormidera, cascall, pintacoques, lodebarr, lobelarr,  pabo, urrunederr, dormideira, , dormideira- das- boticas, adormidera blanca,  adormidera negra, adormidera de ciego, adormidera silvestre, adormidera espinosa. Hay muchas variedades de esta planta narcótica: Adormidera blanca, (“pivot”),  adormidera negra, adormidera de ciego, adormidera silvestre (amapola), adormidera espinosa (” Argemone méxicana L”), etc..

Descripción: Esta planta narcótica anual tiene su origen en Asia occidental: El cultivo de la adormidera se conocía ya unos 2000 años antes de Cristo. Y aún más si resulta ser el opio extraído de esta hierba la droga que según La Odisea, diera la egipcia Polidamna a la bella Helena de Troya, y  de la que se dice que hace olvidar toda pesadumbre. Teofrasto (siglo III a. de J.C.) y Dioscórides (siglo I después de J.C. ) hablan ya del opio. Hasta el año 1.000, aproximadamente,  el  único opio conocido era el oriental; posteriormente se uso solamente en Egipto. Cuando se conocieron los efectos de la droga, alrededor del siglo XVIII, su producción aumento considerablemente.

En el año 1784 decía Quer en su “Flora  Española”, “el jugo lechoso de las adormideras, sacado por incisión en nuestra Península, tiene los mismos caracteres y causa los mismos fenómenos que el buen opio, y aún la preeminencia de mayor  pureza y estar libre de partes groseras; esto se consigue con hacer con cuidado, como describe Dioscórides, y como lo  practiqué en el Real Jardín Botánico en el año 1762, y logré una onza de purísimo y perfectísimo opio, de cuya excelencia no me queda la menor duda. 

Yo tengo opio exquisito, adquirido por el mismo medio en los campos de Andalucía y de mayor propiedades he leído en la Real Academia Médica una memoria con el título de Opio Español. En aquellas felices  provincias deberían sembrarse las semillas de adormideras orientales  e intentarse la cosecha en España y aún de otras naciones “.

Esta planta herbácea tiene raíz napiforme; tallo erguido y poco ramificado; hojas alternas, de color azulado, blandas, con márgenes ondulados o dentados y envés con nerviaciones prominentes; flores, relativamente grandes y de color lila con una mancha violáceas en la base de los pétalos, y frutos en gran cápsula conteniendo numerosas semillas. 
Si se inciden dichas cápsulas verdes inmaduras, éstas dejan salir un látex, el opio, primeramente blanquecino que después se coagula en gotas pardas y que llega al comercio bajo la forma de grandes panes  de color pardonegruzco.
Los campos clandestinos de adormideras en distintas partes
del mundo son destruidos por la policía.

Esta planta tiene propiedades sedantes, narcóticas, hipnóticas y analgésicas. Especialmente la morfina  es muy usada como narcótico, hipnótico, y calmante del dolor; la papaverina tiene acción paralizante sobre la musculatura intestinal; el láudano o tintura de opio, es un calmante de dolor; la codeína es un calmante de la tos. Conviene saber que el cultivo de la adormidera sólo puede tener lugar mediante la autorización gubernamental competente, debido a las disposiciones legales sobre estupefacientes.

Virtudes: La adormidera se usa en medicina por su acción anestésica y calmante. Va muy bien en las enfermedades  dolorosas, como en los cólicos nefríticos, hepáticos, en los enfermos incurables, cáncer de matriz,  de estómago, etc.. También provoca el sueño, y administrada a dosis moderadas causa estreñimiento. 

Las hojas de  adormidera entran en la composición del  “balsamo tranquilo “, para la aplicación local como calmante en las afecciones  nerviosas. Debido a la toxicidad de la morfina, la adormidera es una planta que en ningún caso es recomendable para el uso casero. Tampoco en el estado de  opio, cuando la morfina  está cuajada, es permisible su utilización discrecional . Solo el médico puede prescribirla y aún solamente con receta especial de tóxicos.
La heroína se obtiene de la leche seca
de la adormidera.

Uno de los más graves inconvenientes del opio es que provoca acostumbramiento hasta el extremo de que luego el drogadicto cae en un estado de malestar que se caracteriza por hambre intensa de opio o de morfina, que únicamente calma administrándole de nuevo la droga. Y así sucesivamente, ya  cada vez a dosis más elevadas.
 ¡Atención ! Tan sólo las cabezas de adormidera pueden ser utilizadas como remedio  familiar para el dolor de  muelas o inflamaciones bucales. Se usa en forma de enjuagues. También se emplea para provocar un sueño tranquilo en los niños, pero este cocimiento ofrece muchos  peligros por la toxicidad de la adormidera.

Recordamos a título anecdótico que hasta hace pocos años, para ayudar a dormir a los niños pequeños, se practicaba en algunos sitios la peligrosa costumbre de darles a los bebes un saquito con semillas de adormidera en lugar del chupete. En Hispanoamérica todavía se usa el cocimiento de hojas como somnífero; y aplicado a los niños es de rápido efecto, aunque arruina la salud.

También se aplican estas hojas en América hispana como cataplasmas que hacen de calmante contra golpes, dolores de reuma, cólicos y llagas. Mezclado con vino, dicho cocimiento sana la diarrea; y sin vino, en forma de irrigación; se tratan con él los trastornos menstruales femeninos. No puede confundirse la adormidera con la amapola, hierba que invade los campos de cereales, de la cual  pueden  usarse los pétalos por sus propiedades antitusígenas, emolientes, pectorales y antiespasmódicas.

Componentes activos: La composición química del opio es muy completa. En efecto, contiene diversos e importantes alcaloides:  la morfina, la papaverina, la codeína, la tabaína, la narceína, la lecitina.

La cabeza de adormidera desecada contiene 0,25 % de morfina, además de otros alcaloides. De las semillas de la adormidera se extrae un aceite muy  parecido al aceite de girasol, que puede  ser comestible. Aunque poco  usado   en alimentación, podría reducir eficazmente la tasa de colesterol en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario