SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de mayo de 2016

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación eligió lanzar el ciclo de formación a educadores, madres, cocineras, nutricionistas y profesionales de los espacios de Primera Infancia en el Partido de Merlo.


La presentación del ciclo de capacitaciones a trabajadores de estos espacios, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.   El encuentro  se realizó en la quinta “La Colonial” con más de 200 integrantes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) como educadores, madres cuidadoras, cocineras, nutricionistas y profesionales de diversas especialidades.  


Estas capacitaciones buscan estimular el intercambio de conocimientos, implementar planes de formación y generar espacios de discusión para fortalecer el rol de los centros en los sistemas locales de protección. Forman parte de las estrategias incluidas en el Plan Nacional de Primera Infancia, anunciado hace un mes por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.  
El Director nacional de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, Ricardo Zanfardini,  señaló que las capacitaciones van a ser sistemáticas y explicó “Además de tener estrategias de abordaje integral hacia el niño, cómo alimentarlo, cómo orientarlo en la vida y cómo trabajar articuladamente con la familia, nos enfocamos en su realidad y cómo ésta es atravesada por distintas problemáticas sociales”.  

“Para mí y para todo mi equipo de trabajo es sumamente importante que nos capaciten. Los papás confían plenamente en nosotros todas las mañanas cuando los traen y los nenes llegan sonrientes. Eso te llena el alma, así que me voy todos los días muy contenta de haber puesto un granito de arena en la educación de los niños”, relató Gabriela Duarte, responsable del centro N° 1203, del barrio Agustín Ferrari Sur.

¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA?: Este plan contempla la creación de una Red Nacional de Primera Infancia que brindará asistencia a más de medio millón de chicos en todo el país para garantizar su sano crecimiento y cuidado. En el curso de este año está previsto abrir y fortalecer 1.000 espacios de primera infancia, que recibirán a 140 mil niños. En cuatro años -con una inversión de 1.000 millones de pesos por año- la meta es cuadruplicar la cantidad de centros, lo que posibilitará que más de 560 mil niños reciban contención y cuidados integrales.


Puede leer la nota de la Página del Ministerio de Desarrollo Social en: goo.gl/FXSQiZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario