SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 20 de mayo de 2016

HISTORIA de la GUITARRA CRIOLLA en rima.


Guitarra Criolla

Mi historia quiero contar
ya que todos me acarician,
me bautizaron “guitarra criolla”
y el cantor conmigo se inicia.

De origen incierto soy
vengo de Europa lejana,
dicen que nací en España
y que tengo sangre gitana.

A la salerosa madre patria
por varios caminos llegue,
los griegos me llamaron kithara
y por Roma también vague.

Al residir en Oriente
guitarra morisca yo fui,
y desde hace quinientos años
como española viví.

Ya pasaron cuatro siglos
pero le sigo siendo fiel,
fue quien ordeno mis notas
hablo de Vicente Espinel.

En barco y con inmigrantes
el inmenso mar navegue,
fui compañera de viaje
y a la soñada Argentina llegue.

A caballo o en carreta
este vasto país recorrí,
los gauchos me adoptaron
y en Argentina me convertí.

Guitarra criolla me dicen
desde que recuerda la abuela,
los payadores me apodaron
simplemente…, vigüela.

Los malevos me abrazaron
tangos, valses y milongas cante,
con Gardel, Corsini y Rivero
hasta el glamoroso teatro llegue.

Y ya en el tercer milenio
concierto, folclore y moderno,
con todos yo me acomodo
lo mío parece eterno.

Ya casi terminando la historia
este  cuerpo ondulado presento,
mi boca abierta y rosetón
exhala romance, amor y canción.

Mástil, traste y diapasón
con las cuerdas fijas al puente,
harán templar con clavijas
seis cuerdas en un instante.

Y con el alma en un hilo
entre los brazos estoy,
me bautizaron “Guitarra Criolla”
y donde me aman…, ¡allá voy!


Autor: Miguel Ángel Figueiras Gimenez
“Poeta Embajador de Paz” Buenos Aires, Argentina.2001/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario