SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 13 de mayo de 2016

EL SABER nos HARA LIBRES: Magia y misterio en torno a la belladona. El nombre de esta flor de origen europeo, proviene del italiano 'bell donna' (belladona, bella mujer)


BELLADONA, resumen historico pros y contras: Esta flor siempre ha estado rodeada por el misterio, desde sus efectos, ya sean positivos o negativos, hasta su etimología y su belleza natural. El nombre de esta flor de origen europeo, proviene del italiano 'bell donna' (bella mujer) y muestra la sensibilidad de los italianos en el arte de la seducción. En el lenguaje de las flores significa silencio, tal vez por el misterio que la rodea. 

La belladona, que se encontraba habitualmente a los lados de los caminos, atrapaba la atención de niños y mujeres, que gustaban de los encantos de esta delicada y sugestiva flor, desconocidos hasta entonces. 


La leyenda cuenta que en un remoto lugar, cierto hechicero trató con esta flor a una mujer enferma, provocando un estado de sueño profundo que se prolongó durante varios días.
Al despertar, la mujer se mostró molesta por haber sido despojada de estado hipnótico, argumentado haber estado en lugares maravillosos, llenos de placeres y lujuria. Al darse a conocer esta experiencia se dispuso la prohibición de esta flor por considerar sus efectos como actos del demonio. 
Incontables observaciones registradas desde el siglo pasado mostraron que en estado de excitación sexual la pupila se dilata. Los encuestados se habían sentido más atraídos por la mujer cuya sexualidad percibían inconscientemente como más estimulada.
De alguna forma, esto lo habían intuido las mujeres de las cortes italianas de los siglos XVI al XVIII, las cuales, antes de los bailes de la nobleza, usaban la atropina de la belladona para dilatar sus pupilas y lucir así más atrayentes. 

Una planta medicinal:
Esta planta, que crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos, se ha utilizado desde siempre con fines terapéuticos. La belladona puede alcanzar un metro y medio de altura y su principio activo se concentra principalmente en la raíz, o en el fruto, que es una baya esférica y negruzca del tamaño de una cereza. 
En la medicina herbolaria la belladona suele prepararse en cocimientos con las bayas y la raíz de la planta. Por otro lado, en la medicina moderna se aplica localmente en forma de solución durante intervenciones oftálmicas, y en tabletas, cápsulas o gotas de administración oral. 

Contraindicaciones de la Belladona
Es una planta clasificada como venenosa, puede provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. El mal uso o el abuso de esta planta puede crear una toxicidad en el cuerpo que tiene como efectos los siguientes: boca seca (sed), retención urinaria, visión doble, nauseas, estreñimiento, confusión y delirio, sudoración, aumenta el pulso y el ritmo respiratorio, y la acción de los músculos involuntarios decrece. Algunos de estos efectos ocurren algunas veces con las dosis terapéuticas. La belladona no provoca adicción física ni psicológica. Su suspensión no tiene efectos ni supone la aparición de síndrome abstinencia alguno. Se recomienda prudencia para su uso, la guía de un profesional es necesaria para su aplicación terapéutica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario