SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de mayo de 2016

¡FELIZ DIA MAESTRAS JARDINERAS ARGENTINAS!: El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

Docente Inspectora Sra. Vera Peñaloza.

Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. 

Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Al conmemorarse el 28 de mayo, el Día de la maestra Jardinera y Día Nacional de los Jardines de Infantes se elaboraron distintos informes y pronunciamientos que tienen que ver con esta celebración y con aspectos relacionados a los pequeños.

*      “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales”
*      “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho” (Declaración Universal de los Derechos del Niño)

Hablar de educación inicial es hacer referencia al prime nivel que forma parte del Sistema Educativo Argentino, y que según la Ley Federal de Educación (24.195/93 art.10 ins a) se ocupa de la educación escolar del niño desde los 45 días hasta su ingreso a la Enseñanza General Básica. Comprende Maternal (para los niños de 45 días a 2 años) y el Jardín de Infantes (de 3 a 5 años), siendo obligatorio el de 5 años.
Se lo  define como un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño.

El Nivel Inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario