SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de mayo de 2016

DIA MUNDIAL del ASMA: El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.


El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.  
Se caracteriza por ataques recurrentes de dificultad respiratoria y sibilancias (pitos), de frecuencia y gravedad variables. En ocasiones, el asma no se diagnostica ni es tratada adecuadamente, limitando la calidad de vida del paciente.
Con el objetivo de concienciar a la población de la carga que supone esta enfermedad para quien la sufre y de que es posible su control y llevar una vida normal, sin limitaciones, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un acontecimiento promovido por la Global Initiative for Asthma (GINA). Desde 2008, el lema es Puedes controlar tu asma y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.



Los factores que pueden desencadenar o empeorar el asma son:


  • La Inhalación de sustancias alérgicas como polen, ácaros del polvo, hongos, pelos de animales (sobre todo gato y perro).
  • Medicamentos como la aspirina y sus derivados antiinflamatorios.
  • Sustancias irritantes como el humo del tabaco, la polución ambiental, productos de limpieza, lacas…

Se puede curar el asma?
El asma es una enfermedad crónica que no tiene curación, pero sí tratamientos que permiten al paciente recuperar su calidad de vida.
El objetivo del tratamiento es conseguir el control de la enfermedad evitando los síntomas y las crisis en el menor tiempo posible, con los menores efectos secundarios y con la menor dosis de medicación.
Existen dos grandes grupos de medicamentos para el asma:
  • Antiinflamatorios: Son los más importantes, s
    u función es eliminar o reducir la inflamación de los bronquios. Los más utilizados son los corticoides.
  • Broncodilatadores: Actúan dilatando y abriendo el bronquio. Los de acción corta se usan como medicación de alivio y los de acción prolongada se utilizan de forma pautada junto con los corticoides.


“Visitar los papas al medico cuando se sospecha que una niña o niño tiene problemas para respirar, así harán que el tratamiento comiese en edad temprana dándole a los niños, luego adultos una vida normal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario