SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de mayo de 2016

Un día como hoy del año 1926 nacía “DON SEGUNDO SOMBRA” Novela inspirada en un personaje real, escrita por Ricardo Güiraldes, que recorrió el mundo.


Ricardo Güiraldes nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de febrero de 1886, hijo de una familia muy adinerada. Fue bautizado con los nombres de Ricardo Guillermo. Las ocupaciones de su padre llevan a su familia a Europa cuando tenía un año de edad, regresando cuatro años después. En 1910 viajó a Europa y visitó Italia, Grecia, Alemania y Rusia. Por último conoce la India y regresa a París.   El 20 de octubre de 1913, se casa con Adelina del Carril. En septiembre de 1915 publica "El Cencerro de Cristal" y "Cuentos de Muerte y Sangre". 

En 1917 aparece "Raucho" y en 1922 "Rosaura". Al año siguiente publica "Xamaica". Tiene entonces 39 años y es impresa en la imprenta de Don Francisco Colombo, en San Antonio de Areco, "Don Segundo Sombra" y recibe el Primer Premio Nacional de Literatura.  

La historia de esta novela está vinculada con las estadías de Ricardo en "La Porteña", la estancia paterna. El padrino (el resero Don Segundo) y el ahijado inician un viaje por campos y huellas de la llanura bonaerense. 

Es un viaje de enseñanzas tomadas de la vida ruda del hombre de campo. El primer párrafo describe un paraje del pueblo: "A unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo, tiende su arco sobre el río uniendo las quintas al campo tranquilo". Después, en la pulpería "La Blanqueada", también de existencia real, como el puente. Varios historiadores se disputan la certeza del lugar natal de "Don Segundo". 

Su verdadero nombre sí era Segundo pero el apellido era Ramírez. Para la leyenda, fue y será Don Segundo Sombra, el gaucho del Pago de Areco que un día, Ricardo Güiraldes llevó a la literatura en una obra que recorrió el mundo como idea del gaucho argentino. 

Quienes lo conocieron dicen que fue resero, que arreó para la estancia de los Güiraldes, que allí vivió un tiempo, unos años en la Estancia "La Fe", también de Güiraldes y, finalmente, antes de irse a vivir al pueblo, en el Puesto "La Lechuza", caminó de por medio con esta última Estancia. 
Se solía ver en los boliches de las afueras y en los locales partidarios del Partido Conservador; uno de estos frente a la Plaza Ruiz de Arellano, donde era habitual su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario