SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 31 de mayo de 2016

LLEGAR al PODER con DINERO e IRSE con MUCHO MAS: Cristina y Néstor K, llegaron al poder (12 años) con 7 Millones y se fueron con 64 Millones, Mauricio Macri entro hace 1 año con 53 Millones y ya tiene mas de 110 Millones.

¡ELLOS CRECEN SIN CONTROL el PUEBLO 
se HUNDE SIN REMEDIO!

Que para hacer política se necesita dinero es algo que el ex presidente argentino Néstor Kirchner había dicho en más de una ocasión. No hace falta ir al kirchnerismo, sin embargo para corroborar que las altas esferas del poder requieren como condición indispensable el vil metal: la mayoría de los políticos cuentan con fortunas que hacen que moverse entre los poderosos sea moneda corriente.
Y el caso de Mauricio Macri no sólo no es la excepción sino que es la norma: el Presidente argentino era lo suficientemente millonario antes de llegar al poder. Y según su última declaración jurada, su fortuna se vio duplicada de 2015 a 2016. ¿Cómo llegó el presidente argentino a tener tanto dinero?
El mundo empresarial a sus pies: el legado familiar de Franco Macri

El Presidente argentino proviene del mundo empresarial. Antes de ocupar cargos públicos ya era un exitoso heredero de los negocios de su padre. El primer cargo que ocupó fue el de analista en Sideco Americana, para luego ser en 1985 gerente general del Grupo Socma, una de las empresas familiares del Grupo Macri. Macri fue responsable de la expansión del grupo a Venezuela y Colombia y empezó a escalar posiciones al hacerse un nombre como empresario argentino. En 1991 fue secuestrado y su familia debió pagar 6 millones de dólares para su liberación, dando cuenta del status monetario del Grupo Macri
En 1992 llegó a la vicepresidencia de Sevel, la compañía automotriz argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica, activa hasta 1996).
Aquí se encuentra el núcleo de la fortuna, no sólo del actual Presidente, sino de la familia Macri en general: la así llamada “patria contratista”. Esto refiere a una sociedad “entre burocracia y empresas”, como el mismo Macri explica en esta entrevista de la década del 90.
Este modelo funcionó aceitadamente desde los 90 en adelante: una aceitada correa de transmisión entre el Estado y ciertas empresas que, en el mayor número de casos, facturaba con sobreprecios la obra pública. Ese fue el modelo de negocios que tuvo el menemismo con Macri, el kirchnerismo con el empresario Lázaro Báez y lo tiene hoy el macrismo en el poder con el amigo del Presidente Nicolás Caputo.

Su fortuna declarada, el doble que el año pasado: ¿de dónde salió?
Arribado en la función pública, Macri debió declarar su patrimonio. Por regla general, lo que declaran los políticos suele ser menor a lo que realmente tienen, pero hubo algo que esta vez el Presidente no pudo ocultar: su cuenta offshore.
Según consignó en su primera declaración jurada como Presidente, Mauricio Macri a comienzos del año pasado declaró poseer 52.962.332 pesos argentinos para terminar el 31 de diciembre con bienes por valor de 110.278.620 pesos. En dólares, incrementó s fortuna de una fortuna de más de 3 millones de dólares a una de casi 8 millones.
La pregunta es cómo hizo para “ganarle” a la inflación, en tanto la Argentina atraviesa un proceso de suba de precios y costos muy alto. Según explicó en el apartado 11 de su declaración, la gran parte de la suba proviene de que ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un “valor simbólico” de 1 centavo.
Pero sin dudas lo que explica en parte real su crecimiento es lo que tiene que ver con sus cuentas en el exterior del país, reveladas por el caso Panamá Papers. Macri declaró 18.719.094 pesos (1.2 millones de dólares) en las Islas Bahamas. Vale recordar según ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, asociación que llevó adelante el destape de Panama Papers), Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad registrada en las Bahamas en 1998. Esta se llamaba Fleg Trading Ltd, y era en realidad una derivación del grupo de empresas que los Macri tenían en Argentina y Brasil.
Además, Macri declaró acciones y cuatro propiedades.

Una tradición argentina: llegar con mucho, irse con muchísimo más mientras el pueblo es deglutido por las fauces del feudalismo. ¡Vaya novedad!
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue un ejemplo de crecimiento exponencial en la función pública. Tenía 6.851.810 de pesos junto a Néstor Kirchner cuando entraron en el poder, allí por 2003. Hoy tiene más de 64 millones. Esto representa un crecimiento de su patrimonio de 850 por ciento. En 2007 y 2008, la fortuna experimentó un salto exponencial: pasó de 17 a 46 millones de pesos.
El kirchnerismo fue, en este sentido, un desfile de patrimonios engrosados. Juan Manzur, ex ministro de Salud y gobernador de Tucumán, fue, por poner un ejemplo, uno de los que mejores negocios supo hacer. Con una fortuna basada en inmuebles, declaró 23 millones de pesos. Y había ingresado con 5 millones.
Lo cierto es que Macri tuvo siempre un discurso muy duro contra los crecimientos patrimoniales de los funcionarios. El referente de Cambiemos advirtió, antes de asumir la presidencia,
que sería “implacable” con sus funcionarios si es que los encuentra vinculados a casos de corrupción.
El Presidente tendrá que cuidar sus pasos a la hora de manejar su fortuna, ya que un traspié podría costarle lo que de sus propias palabras se desprende. Bueno ya le esta costando, “El pez por la boca muere” ya que no puede explicar lo inexplicable.

Fuente: yahoonoticias-colaboredores 28/5/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario