SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de mayo de 2016

Quienes mutilaron El CABILDO de BUENOS AIRES, nace con 11 arcadas hoy tiene solo 5, un día como hoy de 1933 se lo Declara Monumento Nacional.


El Cabildo era una institución que tenía funciones administrativas, municipales, judiciales, y de policía. La palabra “Cabildo” viene del latín “Capitulum” que significa “a la cabeza” de una región o ciudad. Nuestro Cabildo estaba a la cabeza del Virreynato del Río de la Plata, y como todos los cabildos de importancia, tenía torre ( los cabildos menos importantes, como el de Luján, no tenían torre). Se dice que el Cabildo como institución, proviene de los Moros, quienes estuvieron dominando España muchos años.

 Antes de tener edificio propio, la institución del Cabildo se reunía en casa de los cabildantes, hasta que en el año 1725 empieza su construcción, bajo los planos del Padre Jesuita Andrés Bianqui. El Cabildo termina de construirse en

 1752. Las reformas edilicias: la vejación de la historia:

Increíblemente, todos los arquitectos que mutilaron y tuvieron que ver con el Cabildo, tenían apellidos que empezaban con “B”:
Andrés Bianqui( en 1725), Pedro Benoit( en 1880), Mario Buschiazzo( en 1940), y Alejandro Bustillo (1960).
Se puede decir que la primera gran reforma del Cabildo tiene que ver con su reloj: la Municipalidad de Buenos Aires, adquiere en 1860 un reloj inglés de la casa “Twaites and Reed” de Londres. Se saca el reloj español, y se lo coloca en la actual iglesia de Balvanera (actualmente se ignora su paradero). Lo curioso, es que este reloj español fue comprado en su momento de contrabando, y el que lo vendió tardó años en cobrarlo: importante paradoja, teniendo en cuenta que en el Cabildo se impartía justicia. El reloj inglés es colocado en 1861, reformando la torre del Cabildo, pues dicho reloj tenía tres esferas.

En 1879 hubo epidemia de reformas de edificios históricos, y por ley, el Cabildo no será la excepción. Se invierten 2.000.000 de pesos, y se designa al arquitecto Pedro Benoit para reformar al Cabildo en forma importante: se le agregan pisos a la torre, se le azuleja la cúpula, se reforman columnas y balcones al estilo renacentista, se ponen pisos de parquet, y se empapelan las paredes: el resultado es un verdadero adefesio.
En 1884 se aprueba una ley para iniciar la construcción de la Avenida de Mayo, y se mutila al Cabildo: se le sacan 3 arcos para que pase dicha avenida, y se demuele la torre porque al estar asimétrico el edificio había peligro de derrumbe. Al demolerse la torre, se saca el reloj inglés y se lo coloca en una de las torres de la Iglesia de san Ignacio donde se lo puede ver actualmente.

En 1931, a causa de empezar a construirse el trazado de la Av Hipólito Yrigoyen , se lo vuelve a mutilar y se le sacan otros 3 arcos del ala derecha. De esta manera, el Cabildo mutilado queda como una gran “caja de zapatos” en medio de la ciudad
Finalmente en 1933 se lo declara monumento nacional por Ley 11.688, y se le encarga al arquitecto Mario Buschiazzo remodelar el edificio y dejarlo parecido al original. Se hace una réplica de la torre original y se le pone un reloj. Lo demás, incluyendo la sala capitular y las galerías, son ambientes originales del edificio. Se reinaugura en 1940. Así se lo puede ver en la actualidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario