SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de mayo de 2016

Funcionarios municipales de Merlo se reunieron en "La Colonial" junto a representantes de ACUMAR. Trabajar en pos del medio ambiente.


¿Qué es ACUMAR? La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e inter jurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.
En este escenario, ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes.

 

En Merlo encuentro a favor del medio ambiente:

Funcionarios municipales se reunieron en "La Colonial" junto a representantes de ACUMAR, autoridad que rige la Cuenca Matanza Riachuelo, con el objetivo de trazar políticas en conjunto en cuanto al cuidado y la preservación del medio ambiente.
“Hablamos de distintos temas: las tosqueras, la salud, viviendas, prevención, educación, y sobre todo la concientización de la gente” sentenció el Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Iglesias. Además explicó: “Fue una reunión que sirvió como puntapié inicial para después articular con cada área del municipio particularmente”.  


Del encuentro participó, junto a los mencionados, la secretaria del Juzgado Federal de Morón que acompañó  y brindó su apoyo debido a que el mencionado tribunal es el encargado de llevar la histórica causa Mendoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario