El modelo Solaris Urbino 18
eléctrico, recientemente incorporado a la flota de BVG en Berlín, marca un
hito como el primer autobús de producción en serie que cuenta con un pasaporte
de baterías. Este innovador documento digital proporciona información detallada
sobre el origen y la composición de la batería, promoviendo una gestión más
responsable y sostenible de los materiales primas. Solaris ha adelantado la
implementación de esta tecnología, cumpliendo con las normativas europeas tres
años antes de su obligatoriedad en 2027.
Características
del Solaris Urbino 18 eléctrico
El Urbino 18 eléctrico está equipado
con baterías Solaris High Energy que ofrecen una capacidad
aproximada de 700 kWh. Este modelo es el primero de un pedido de 50
autobuses articulados eléctricos realizado por BVG Berlín a finales de 2023,
con la entrega total programada para completarse en 2025. Todos los vehículos
de este lote estarán equipados con el innovador pasaporte de baterías.
¿Qué
es un pasaporte de baterías?
El pasaporte de baterías es
un documento digital que recopila información clave sobre la batería,
incluyendo su composición química, el origen de los materiales, la huella de
carbono y el porcentaje de materiales renovables utilizados. En el caso de los
autobuses Urbino 18 operados por BVG Berlín, esta información puede ser
consultada mediante un código QR adherido al componente.
Este pasaporte tiene como objetivo
aumentar la transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida de la batería,
desde la extracción de materias primas hasta su reciclaje. Entre los materiales
críticos que pueden ser rastreados gracias a esta herramienta se incluyen
el litio, el cobalto y el níquel. Este enfoque permite una gestión
ética y responsable de los recursos, fomentando el reciclaje eficiente y el uso
óptimo de materiales renovables.
Impacto
en la sostenibilidad y la economía circular
Las baterías de los vehículos
eléctricos contienen materiales valiosos y, en muchos casos, escasos. Su
adecuada gestión es fundamental para preservar los recursos naturales y
minimizar el impacto ambiental. El pasaporte de baterías no solo facilita el seguimiento
de los materiales, sino que también apoya el desarrollo de una economía
circular en torno a las baterías de ion-litio. Esto resulta esencial
en un contexto donde la movilidad eléctrica está en constante expansión,
aumentando exponencialmente el número de baterías en uso.
Liderazgo
de Solaris en la movilidad eléctrica
Solaris se consolida como líder
europeo en movilidad eléctrica, destacándose como el principal
proveedor de autobuses de cero emisiones (eléctricos e impulsados por
hidrógeno) desde 2012. Hasta la fecha, la empresa ha entregado más de 5.000
vehículos de cero emisiones y su cartera de pedidos sigue en aumento.
Además, Solaris ha establecido el Solaris Battery HUB, un centro de
competencias para la gestión integral de baterías, que impulsa el desarrollo de
soluciones sostenibles y refuerza el compromiso de la compañía con la
transición energética.
Perspectivas
futuras
Con el Reglamento (UE) 2023/1542 que
exigirá un pasaporte de baterías a partir de 2027, Solaris se posiciona a la
vanguardia, no solo cumpliendo con las normativas futuras, sino también
estableciendo estándares de sostenibilidad en el sector. El modelo Urbino 18
eléctrico y su pasaporte de baterías representan un avance
significativo hacia una movilidad más sostenible y responsable, reflejando
el compromiso de Solaris con la innovación y la preservación del medio
ambiente.
La iniciativa de Solaris no solo
responde a las exigencias regulatorias, sino que refuerza su papel como
referente en la construcción de un futuro más limpio y eficiente en el ámbito
del transporte público.
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