SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 7 de enero de 2025

NATURALEZA en acción: Hoy conoceremos más a la AVUTARDA AUSTRALIANA.

 

La especie es principalmente terrestre y generalmente se ve caminando lentamente sola o en parejas. Cuando se les molesta, las avutardas australianas a menudo adoptan una postura críptica con el cuello erecto y el pico apuntando hacia el cielo. Pueden alargarse gradualmente o correr si se alarman, tomando el vuelo como último recurso. Al salir del suelo, salen al aire con fuertes golpes de las alas. Una hembra melancólica se agachará y se alejará si es molestada, los juveniles no voladores permanecerán quietos y dependerán del camuflaje de su plumaje para evadir la detección. A pesar de la aparente labor en volar, tienen fuerza y resistencia que les permite viajar largas distancias. El gallinero está en un punto alto en una llanura abierta o en árboles cuando están disponibles.



 Se observa un mayor número de aves durante la temporada de reproducción. Los hábitos del ave suelen ser discretos y tímidos, sin embargo, la exhibición de los machos durante la temporada de reproducción es un rendimiento notable que se acompaña de un fuerte auge. El macho puede expandir un saco en el cuello para mostrar sus plumas más largas como una falda que se balancea, con la cabeza orgullosa y hacia arriba, las alas apuntadas hacia el suelo y las plumas de la cola arqueadas sobre la espalda; Caminan por un área mientras adoptan esta postura y emiten ruidos profundos. La voz del hombre cortejado ha sido transcrita como "who-ooo". Los machos se han observado muy cerca durante las disputas territoriales, utilizando la pantalla de reproducción y la llamada para desafiarse entre sí, pero el conflicto directo que se observa en las especies de avutardas más pequeñas es raro con esta ave.



Se registró un incidente que involucró un combate físico a una altura de alrededor de 25 metros en Arnhemland, después de un período de postura y persecución por parte de los machos en disputa, pero esto puede ser un comportamiento inusual debido al mayor riesgo de lesiones en esta especie más grande de avutarda. Ardeotis australis no hace ningún intento de construir un nido. El tamaño de la nidada suele ser un huevo, a veces dos, colocado cerca de un pequeño arbusto o arbusto en un suelo sin adornos. La cáscara está marcada con manchas de color marrón oliva y rayas sobre la mayor parte de la superficie, quizás cubriendo más completamente el extremo más grande del huevo, el color de fondo es un tono más claro de marrón oliva o verde oliva.




La incubación de la cría es mantenida por la hembra. Las dimensiones del huevo son 75 × 55 milímetros. El polluelo abandonará el sitio después de salir de su caparazón para evitar la depredación, y se basa en la coloración moteada negra y marrón de su plumaje suave para evadir la detección al ponerse en cuclillas y permanecer inmóvil. Las hembras empolladoras pueden ser expulsadas del huevo por el rapaz Hamirostra melanosternon, la cometa de pecho negro, que puede arrojar o soltar piedras para romper la cáscara y alimentarse del contenido; También se sabe que la cometa lleva la concha rota a su nido. 



La especie se siente fuertemente atraída por las alcaparras, fruto de la planta Capparis nummularia conocida como myandee o moonflower en el noroeste de Australia, y este comportamiento es explotado por los pueblos indígenas que cavan trampas alrededor del arbusto y esperan cerca para capturarlos. La dieta omnívora incluye semillas y frutos de plantas, una variedad de insectos, especialmente saltamontes, lagartijas, pájaros jóvenes y pequeños roedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario