SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 16 de febrero de 2025

ECOLOGÍA en ACCIÓN: Patentan nuevo motor térmico que gira sin «cigüeñal y con un mínimo de fricción»

 

Maurice Saint-Germain (jubilado de 81 años)ha patentado un motor de combustión interna que promete ser más eficiente y menos contaminante que los motores tradicionales.

El futuro de los motores térmicos.



La industria automotriz atraviesa una transformación profunda. A medida que los gobiernos y fabricantes implementan medidas para reducir las emisiones de carbono, crece el interés por desarrollar vehículos con menor impacto ambiental. Mientras algunas iniciativas se enfocan en la propulsión eléctrica y el hidrógeno como combustibles alternativos, otros expertos exploran la mejora de los motores de combustión interna para hacerlos más eficientes y ecológicos.

En este contexto, Maurice Saint-Germain, un ingeniero retirado de Denée, en el departamento de Maine-et-Loire, Francia, ha ideado un motor revolucionario sin cigüeñal, una pieza clave en los motores tradicionales. Este diseño innovador podría disminuir el consumo de combustible y reducir la emisión de gases contaminantes.

Una invención francesa innovadora.



La creación de Saint-Germain fue patentada en 2015 bajo el código FR3031374A1 y publicada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en 2016. El diseño se basa en un sistema que reemplaza el tradicional cigüeñal por un mecanismo de rotación de excéntricas. Este sistema transforma el movimiento lineal de los pistones en movimiento circular mediante un plato giratorio y engranajes excentrados.

Beneficios de la eliminación del cigüeñal

Los motores convencionales utilizan un conjunto biela-manivela para convertir el desplazamiento lineal de los pistones en rotación. Este sistema genera fricciones laterales que reducen la eficiencia del motor. El diseño de Saint-Germain elimina este problema al disminuir las fuerzas de fricción en los cilindros, mejorando el rendimiento general.

Con menos fricción interna, el motor podría reducir su consumo de combustible hasta en un 15 %, según estimaciones preliminares de expertos en ingeniería mecánica. Esto se traduce en una disminución directa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aspecto clave en la lucha contra el cambio climático.

Aplicaciones potenciales

Aunque los detalles técnicos completos del prototipo aún no son públicos, el inventor considera que este motor podría ser implementado tanto en el sector automotriz como en sistemas industriales, como bombas y compresores. Gracias a su menor desgaste mecánico, también podría incrementar la vida útil de los motores, reduciendo los costes de mantenimiento y mejorando la sostenibilidad en la producción de maquinaria.

Próximos pasos hacia un prototipo funcional

Actualmente, Saint-Germain busca una empresa dispuesta a colaborar en la fabricación de un prototipo que permita comprobar la viabilidad y ventajas reales del diseño. Expertos en energías renovables y eficiencia energética consideran que, si se confirman las expectativas, este motor podría convertirse en una alternativa más limpia y eficiente para aquellas aplicaciones donde la transición completa a vehículos eléctricos todavía no es viable.

Hacia un futuro más sostenible

La propuesta de Saint-Germain destaca la importancia de seguir innovando en motores térmicos mientras la transición hacia las energías renovables se consolida. La combinación de reducción de fricción, menor consumo de combustible y menos emisiones contaminantes representa una solución intermedia viable para disminuir la huella ambiental del transporte y la industria, especialmente en regiones donde la electrificación total aún enfrenta barreras técnicas y económicas.

Este tipo de innovaciones subrayan que el camino hacia un planeta más sostenible requiere aprovechar al máximo cada avance tecnológico, desde la mejora de motores tradicionales hasta la adopción masiva de energías renovables y combustibles alternativos como el hidrógeno. La diversidad de soluciones contribuirá a una transición energética justa y eficiente que beneficie tanto al medio ambiente como a la economía global.

 

 

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