Mercedes-Benz y Factorial Energy han desarrollado el primer automóvil con una batería de
litio-metal en estado sólido. Densidad energética superior hasta 450
Wh/kg, lo que permite una autonomía de hasta 1.000 km, un 25
% más que las baterías convencionales.
Mercedes-Benz
avanza en la movilidad sostenible con baterías de estado sólido
Mercedes-Benz, en colaboración con
Factorial Energy, ha logrado un avance significativo en la tecnología de baterías
de estado sólido, llevando a la carretera el primer vehículo propulsado por
una batería de litio-metal en estado sólido. Este desarrollo marca un hito en
la electrificación del transporte, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de
los automóviles eléctricos.
Una
innovación basada en la experiencia en la competición
La tecnología fue desarrollada
por Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP), subsidiaria
del Grupo Mercedes-Benz especializada en tecnologías de vanguardia en la
Fórmula 1, en conjunto con el Centro de Competencia en Sistemas de
Baterías de Mercedes-Benz. HPP ha aplicado su experiencia en competición
para transferir rápidamente avances de alto rendimiento a vehículos de
producción en serie.
El prototipo de la batería sólida fue
sometido a pruebas exhaustivas en bancos de ensayo, tras lo cual se
integró en un modelo EQS modificado a finales de 2024. Las
primeras pruebas de laboratorio se realizaron en Stuttgart,
Alemania, y en febrero de 2025 se iniciaron los ensayos en carretera.
Ventajas
de las baterías de estado sólido
Las baterías de estado sólido
representan una evolución clave en la movilidad eléctrica. A diferencia de las
baterías de iones de litio convencionales, utilizan un electrólito
sólido en lugar de líquido, lo que aporta ventajas significativas:
·
Mayor seguridad: reducen el riesgo de incendios o explosiones debido a su
estabilidad térmica.
·
Mayor densidad energética: pueden alcanzar hasta 450 Wh/kg, aumentando la
autonomía del vehículo sin necesidad de incrementar el tamaño o peso de la
batería.
·
Menor peso: al eliminar componentes líquidos y optimizar los materiales, se
mejora la relación peso-potencia.
·
Mayor eficiencia: al reducir las pérdidas energéticas, se optimiza el consumo
eléctrico del vehículo.
Mayor
autonomía y sostenibilidad
El EQS modificado con baterías de
estado sólido ofrece una autonomía de hasta 1.000 km, un 25 %
superior en comparación con la versión actual de EQS 450+, que ya
alcanza más de 800 km con una batería de 118 kWh. Esta mejora se logra gracias
a la mayor densidad energética y a un sistema de refrigeración pasiva,
lo que reduce la necesidad de mecanismos de gestión térmica complejos.
Un
paso hacia el futuro de la movilidad
El desarrollo de una batería de
estado sólido a escala automotriz reafirma el compromiso de Mercedes-Benz
con la innovación y la sostenibilidad. La empresa continuará con pruebas
intensivas en carretera y laboratorio para evaluar el desempeño y la viabilidad
de la producción en serie.
Desde su alianza con Factorial en
2021, Mercedes-Benz ha trabajado en una nueva generación de baterías. En 2024,
Factorial entregó celdas con su tecnología FEST® (Factorial Electrolyte
System Technology), marcando el primer envío de una batería de litio-metal
en estado sólido a un fabricante global.
Este avance representa un paso crucial
hacia un futuro más sostenible, reduciendo la huella de carbono del
transporte y acercando la visión de una movilidad completamente electrificada
con tecnologías más eficientes, seguras y respetuosas con el medioambiente.
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