SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 15 de febrero de 2025

EL DATO ESCLARECEDOR: Rusia no desarrolló una vacuna que cura el cáncer: se encuentra en la fase preclínica.

 

¿Qué circula en redes sociales y por qué es falso? El Centro de Investigación del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia lo aclara.

El video que circula en redes sociales señala: “Última hora: salió la cura contra el cáncer. Los científicos de Rusia han vencido al melanoma. Una nueva vacuna contra el cáncer funciona con tanta eficacia que no sólo desaparece el tumor, sino también las metástasis.



Así lo demostraron los estudios preclínicos del fármaco desarrollado por el Centro de Investigación del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia: ‘Vemos que el tumor, el melanoma, simplemente se disuelve. Desaparece, y no sólo el tumor en sí, sino incluso la metástasis desaparece’. La vacuna estará disponible para enero del año próximo y estará disponible para todos los pacientes de todo el mundo”. 

Esto es falso. Ante la búsqueda de esta noticia en portales rusos, se encontró  una nota publicada a principios de diciembre último por el medio ruso RIA Novosti que señala que los resultados presentados acerca de este fármaco corresponden a la fase preclínica, probada en roedores. 

Como explicó este medio en esta nota, en la etapa preclínica los investigadores utilizan sistemas de cultivos de tejidos o de cultivos celulares y pruebas en animales para determinar si la vacuna candidata producirá inmunidad y para evaluar su seguridad. Muchas formulaciones no pasan a la siguiente etapa porque no producen esa inmunidad o resultan dañinas.



En la nota de RIA Novosti, el director del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Alexander Gunzburg, declara que la aplicación de la vacuna a ratones infectados con melanoma produce la desaparición del tumor canceroso y la metástasis, por lo que planea comenzar a usarla en un grupo determinado de pacientes a principios del próximo año.

Además, un informe divulgado por el medio rusoRadio 1 indicó que los ensayos preclínicos de la vacuna se realizaron durante 3 años y finalizaron en septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario