La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas adjudicó el proyecto de obra
para mejorar 42 kilómetros de vías de la línea San Martín, en la zona de acceso
a los puertos del sur de Santa Fe.
En el marco de la Emergencia Ferroviaria, que se reconoció mediante el Decreto 525/2024 publicado
en el Boletín Oficial el pasado mes de junio, Trenes Argentinos Cargas (TAC) completó la adjudicación del mejoramiento de 42 kilómetros de vías
en la línea San Martín.
Según informaron desde el organismo, estas obras se realizarán en el sur
de la provincia de Santa Fe, zona donde se concentran los despachos de
productos agrícolas para exportación.
“Los trabajos
impactarán positivamente en la operación, ya que mejorarán los índices de
descarrilamiento en la zona y a su vez, permitirán aumentar la velocidad de circulación, lo que se
traduce en mayor rotación de vagones y más despachos”, agregaron.
De este modo, la licitación 18/2024 se divide en tres obras, todas en la
provincia de Santa Fe.
OBRAS PARA LOS TRENES ARGENTINOS DE CARGAS
El primer tramo, de 12 kilómetros, vincula Tarragona con Amenábar y ya había sido asignado a la firma
Construcciones Baufeld S.R.L.
Los dos restantes serán ejecutados por la firma Smith Molina SACIyA y
comprende las secciones que van de Santa Teresa a Pavón Arriba (también de 12 kilómetros) y el tramo Carreras – Alcorta, por una extensión de 18 kilómetros.
Las mejoras en las vías contemplan la incorporación de hasta 50% de los rieles nuevos, el recambio de fijaciones y durmientes,
nivelación de suelo y agregado de balasto. Además, se realizarán intervenciones
de todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores antes
mencionados.
Cabe destacar que los productos
agroindustriales son los principales que opera la línea San Martín. Enel
transcurso de 2024 se han transportado hacia dichas terminales portuarias 1,65
millones de toneladas de granos, un 42% más en comparación al mismo período del
año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario